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Blog educativo destinado a los alumnos que cursan Álgebra II de las carreras del Profesorado en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Argentina.


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Las consignas para el trabajo integrador con Matlab, sobre el que serán evaluados, son las mismas que las del año anterior. Pueden acceder a ellas mediante este enlace:

Además pueden encontrar en este blog, ejemplos de trabajos que presentaron algunos alumnos, pero sólo tómenlo como un ejemplo.

Cualquier duda, estamos dispuestos a ayudarlos
Saludos

13 comentarios

  1. Purinqui // 06 julio, 2007  

    Profe, luego de rendir Ayer el Tercer Parcial ( me costo un poco ), y si es que apruebo, hariamos el trabajo de MATLAB.
    Realmente queria agradecerle por hacer posible esta forma de comunicacion entre los alumnos y la catedra de Algebra II; EL BLOG el cual nos ayudo en varias ocasiones, sacandonos de apuros y dudas.
    En la Unse creo que no hay una catedra con BLOG para comunicacion entre alumnos, me doy cuenta de esto, porque cuando les cuento a otros compañeros de otras carreras o materias, se asombran cuando se enteran que los alumnos de Algebra II tenemos un BLOG para consultar, ejercitarse, sacar informacion, platear problemas etc.
    Nos sirvio muchisimo este sistema de comunicacion.
    Una consulta:
    cuando estoy en transformaciones lineales
    y tengo un espacio T: R5--->R4
    la dim R5= dim NT + dim ImT
    que es lo mismo que decir:
    dim R5= dim So + Rg(A) A matriz asociada-
    ahora la pregunta es:
    R5 donde 5 = n = numero de columnas
    R4 donde 4 = M = numero de filas.
    en este caso n>m
    hay algun problema o podria darse que n < m ?
    muchas gracias.

  2. María Inés Morales // 06 julio, 2007  

    Gracias Sebastián por tu comentario. Es reconfortante saber que el trabajo y la dedicación puesta en la realización de este tipo de recurso no cae en saco roto y es aprovechado por los alumnos. Me hubiera gustado más participación de los alumnos, pero entiendo que no están acostumbrados a hacerlo y modificar esto llevará su tiempo.
    Gracias también por tu participación permanente.

    Con respecto a tu consulta:
    Si T : V--- >W es una transformación lineal cualesquiera donde dimV = n y dim W= m, puede ocurrir que n sea mayor, menor o igual a m. En el caso de los ejercicios del parcial (según el tema), dichas transformaciones lineales eran inyectivas (en este caso la dimensión del núcleo es cero) o sobreyectivas (en este caso la dimensión de la imagen es m). Es a partir de ese dato y empleando el teorema de las dimensiones que se pueden comparar m y n.

    Saludos y espero consultas de Matlab

  3. Anónimo // 12 julio, 2007  

    hola, queria aportar un comentario, ayer rendi el recuperatorio del parcial 3 y me parecio que era muy largo para el tiempo que nos dan a rendir y por lo que pregunte, la mayoria no termino o lo hizo mal...me llama la atencion que aprobaron 5 alumnos el parcial 3 y todos los años fallan casi siempre en ese parcial,se puede hacer algo al respecto?por q con las condiciones q te da uno no llega a tener 60 puntos requeridos.gracias por su atencion.

  4. Anónimo // 13 julio, 2007  

    la direccion del material para matlab esta me LA CORRECTA ES ESTA http://www.galeon.com/algebralineal/algii_inform/int_prog_matlab.pdf

  5. María Inés Morales // 17 julio, 2007  

    Los links para el Trabajo con Matlab están bien. El primer enlace los lleva a las consignas para su elaboración y presentación, en ese post se encuentra el vínculo, en la palabra “Apunte”, que los lleva a la dirección que marca Anónimo.
    Buena suerte y recuerden que pueden realizar cualquier consulta

  6. María Inés Morales // 17 julio, 2007  

    Creo que, de alguna manera, se está alcanzando una de las metas que me fijé cuando confeccioné el blog: proporcionar a los alumnos un espacio en el que puedan expresarse. Por esta razón es que los comentarios no están moderados (es decir no pasan por mi filtro) y el hecho de que puedan quedar en el anonimato les permite expresarse con mayor libertad, aunque hay quienes dirían que debemos educarlos en hacerse cargo de lo que dicen y es cierto, pero hay que comenzar por lo más simple: “que se expresen”.
    Con respecto al comentario vertido sobre el parcial 3 y su recuperatorio, voy a exponer el punto de vista de la cátedra, luego de haber hecho un análisis de la situación:
    - Ambos, parcial y recuperatorio, contienen ejercicios extraídos de las guías. Solamente se cambiaron conjuntos, valores, etc.
    - El recuperatorio puedo haber sido más extenso que el parcial, pero al resolverlo vemos que no supera una hoja más una carilla con letra en tamaño normal y con ejercicios que, como dije antes, son copia de la guía y por lo tanto no requieren de un tiempo extra de análisis y elaboración para aquellos alumnos que practicaron y se ejercitaron lo suficiente.
    - El porcentaje de alumnos que aprobó el recuperatorio está dentro de los valores que manejamos todos los años.
    - Si bien el número de alumnos que aprobaron el 3º parcial en su primera instancia es bajo, esto se debe más que nada a falencias en los conceptos de la Unidad de Espacios Vectoriales que detectamos en los alumnos. La importancia de esta unidad se les advirtió apenas comenzamos a dictarla.
    De todos modos vale el comentario para seguir reflexionando sobre el tema nosotros y ustedes ¿en que fallé como docente?¿que hice mal como alumno?

    Saludos ;)

  7. Anónimo // 18 julio, 2007  

    Creo que los alumnos estan acostumbrados a que todo sea "facil" y no ponen un poco de esfuerzo, es decir sacrificio.
    yo lo vivi en carne propia cuando me fui a Buenos Aires a estudiar.
    Es mucho mas dificil, por la cantidad de alumnos que hay, por lo que, el nivel es mucho mas alto, y la exigencia tambien.
    Aca esta casi todo servido, digo casi, porque solo los que hacen las guias y se ejercitan un poco, aprueban.
    Se soluciona todo con un condicional muy conocido.
    Si estudias => Apruebas.
    Eso es todo.

  8. Anónimo // 20 julio, 2007  

    Coincido en parte con anónimo último (quien quiera que sea). Digo en parte por que a mí como ayudante de la cátedra me ha tocado estar bastante cerca de los alumnos; y, al igual que el año pasado, existieron casos de chicos que, siguiendo las clases, estudiando y manteniéndose al día, desaprobaron los parciales.
    Es muy cierto que si se estudia, aprobar no cuesta nada, pero hay casos y casos.

  9. Anónimo // 28 julio, 2007  

    Hola queria preguntar si la facultad de ciencias exactas se ve afectada con el robo de las computadoras en la facultad de humanidades por lo que se correrian las fechas de examenes tambien para nuestra facultad? les agradeceria que me respondan porque hasta el viernes 27 no me pude inscribir para rendir y mejor aun si me pueden decir cuando comienzan las mesas de examenes para la facultad de ciencias exactas.

  10. María Inés Morales // 29 julio, 2007  

    Desconozco lo que ocurrió en la Facultad de Humanidades y si las autoridades de dicha Facultad decidieron modificar las fechas de examen, de todos modos no creo que ello afecte a la nuestra. En el correo de la UNSE no tengo ninguna novedad, de modo que es muy probable que no haya modificaciones.
    La única que nos queda es ir el lunes 30 y allí sabremos que pasa.
    Saludos ;)

  11. Anónimo // 17 noviembre, 2007  

    aprovechando esta pagina queria preguntar con que fin se exige la entrega de los trabajos practico me parece que es totalmente incoherentes que profesores nos exigan que realicemos ejercicio, no veo la utilidad o el beneficio, lo unico que genera es una perdida de tiempo inutil. ademas considero que nos preparan para ser ingenieros que resuelvan problemas no que los propongan. gracias

  12. María Inés Morales // 18 noviembre, 2007  

    Hola anónimo y bienvenido.
    Cómo verás han dejado sus comentarios en este blog personas y alumnos de distintos lugares. Como no te identificas y sólo se percibe que eres alumno de alguna Ingeniería, puedo pensar por lo que dices, que estás cursando Álgebra Lineal de las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad, de todos modos lo que te responderé es válido para cualquier otra situación.
    Está bueno que te animes a escribir aquí lo que piensas, esto me permite aclararte algunas cosas y quizás tu idea cambie.
    Asumiendo que eres alumno de Ingeniería de nuestra Facultad, aclaro que lo solicitado fue la presentación de prácticos con “Problemas Aplicados a otras Ciencias”.
    Estos problemas no tenían que inventarlos, debían buscarlos en los libros (que hay y muchos) y resolverlos empleando las herramientas del Álgebra Lineal y como recurso computacional a Matlab.
    Es cierto lo que dices, el futuro Ingeniero debe ser preparado para resolver problemas concretos que le serán planteados cuando ejerza su profesión, no se encontrará con un listado de ejercicios matemáticos con números enteros y pequeños y recetas para resolverlos.
    La resolución de ejercicios es necesaria para desarrollar ciertas capacidades en el alumno, la resolución de problemas otras, el manejo de bibliografía otras, la presentación de informes otras, ….y hay muchas más.
    Por ejemplo, en este blog, que está diseñado para los alumnos de Informática, se puede ver que el práctico que se les solicita corresponde a la confección de un programa realizado con Matlab, ¿puedes ver la relación entre el trabajo que se les pide y la futura profesión?
    Hijo, cuando hayas transcurrido un tramo más largo de la carrera y más aún cuando te hayas recibido comprenderás que muchas cosas que creíste inútiles son las que te dieron una buena formación.
    Por último, gracias a estos problemas pueden observar que los conceptos aprendidos en la asignatura “sirven para algo”.

    Te saludo y vuelve siempre

  13. Kenneth // 23 diciembre, 2009  

    Tenemos un video interesante sobre matlab para algebra lineal si desean pueden chequearlo aqui