Descripción

Blog educativo destinado a los alumnos que cursan Álgebra II de las carreras del Profesorado en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Argentina.


Tu grupo en Facebook

NOTAS Y RECORDATORIOS 

Datos personales

Datos personales
Santiago del Estero - Argentina

Para consultar siempre

 

Publicación de eventos importantes

de la asignatura.

Luego de no tocar una PC por varios días, pues creo que me merecía algún descanso, vuelvo a mi máquina pensando en ustedes a pesar de estar en vacaciones.
Para muchos, y me incluyo, estas no son vacaciones sino más bien un receso en las actividades aúlicas que nos posibilita estudiar, ponernos al día con lo atrasado, ordenarnos para el siguiente cuatrimestre, etc.
A los que llegaron hasta aquí y lo único que adeudan es el recuperatorio especial y/o el trabajo con Matlab les digo que no flaqueen ahora, no falta mucho, están a punto de alcanzar la meta. Solo un esfuerzo más.

¿Qué tiene que ver todo esto con los errores? Mucho, pues nuestro anhelo es que culminen con éxito el cursado de la asignatura y por ello quiero marcarles los errores cometidos como es costumbre hacerlo en clases luego de cada parcial. En el último culminaron las clases y no pudimos comentar, entonces lo hacemos aquí

Luego de corregir, parcial y recuperatorio, pude observar:

  • Falta de claridad en los conceptos teóricos. Además de tener grandes problemas para determinar la verdad o falsedad de enunciados teóricos, observo que resuelven los ejercicios de una manera mecánica, como si no comprendieran lo que están realizando. Tener en cuenta: “No se puede resolver un ejercicio o problema si no se está sostenido por la teoría” .
  • Graves falencias en conceptos previos necesarios (Espacios Vectoriales, Determinantes, Sistemas de Ecuaciones) para abordar los contenidos de las unidades 5 y 6.

Más particularmente:

  • Me preocupa ver como pueden escribir la ecuación de cualquier recta o plano pero no aciertan con las ecuaciones de los ejes coordenados o de los planos coordenados. Y….¿no saben cómo determinar si un punto pertenece a una recta o a un plano? Esto se llama no tener claros los conceptos teóricos.
  • No observan si los resultados que obtienen son coherentes. ¿Pueden dos planos intersecarse en un punto? Pues algunos alumnos obtuvieron este resultado.
  • En las transformaciones lineales y en valores y vectores propios es donde observo esa gran falencia de conceptos previos que mencioné arriba.
    Escriben por ejemplo: V = dim Nf + dim Imf o dim Imf=W (siendo W el espacio de llegada). La dimensión de un espacio vectorial es un número y no puede ser igual a un espacio (que es un conjunto).
  • Cuando intentan determinar el núcleo o la imagen de una transformación lineal, no tienen en claro a que espacio pertenecen sus elementos y luego de resolver el sistema de ecuaciones que se presenta no escriben el conjunto resultante.
  • No repasaron bien el problema de obtener una transformación lineal dada la matriz asociada.
  • Respecto de los valores y vectores propios, debo decirles que la mayoría de los alumnos que no respondieron bien a este punto es porque no saben resolver un determinante o una ecuación y que por lo tanto los valores que obtuvieron no son los valores propios de la matriz dada. Este error se hace evidente cuando se quiere determinar los espacios propios pero, como dije antes, no observan que obtienen resultados imposibles como por ejemplo: para una matriz de orden 3 encuentran V ={(x, y, z) / x = y = x = 0} como espacio propio asociado a un determinado valor propio. Luego cometen un error aún más grave, decir que una base para este espacio es B = {(0,0,0)} y forman la matriz que diagonaliza a la dada con una columna de ceros. ¿No se dan cuenta que una matriz de estas características no puede ser inversible? Recuerden que si P diagonaliza a A, se tiene que P^(-1).A.P = D

Espero haber sido clara, no es tarea fácil hacerse entender con pocas palabras. Deseo que tomen en cuenta estos errores para no cometerlos y es mi anhelo que esta publicación les sirva de guía en el momento en que estudien.

Pueden consultar cualquier duda.
Aquí estoy, desde el lugar que no se ve.

;) La profe

15 comentarios

  1. Anónimo // 15 octubre, 2007  

    Hola Profesora, no soy alumno suyo aunque habiendo leído casi todo su blog, su dedicación, sus ganas de enseñar y de compartir me hubiera gustado serlo. Le cuento que hace ya muchos años empecé (y casi terminé) la Licenciatura en Matemáticas en Ciencias Exactas (U.B.A.); por esas cosas de la vida (ya que tenía una familia e hijos y había que alimentarlos) dejé la carrera y, al tiempo, comencé a estudiar abogacía. Me recibí de abogado y hace bastante que trabajo y vivo de mi profesión (además, de ser docente en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora) pero siempre, siempre me quedó ese gusto y ese deseo de seguir unido a las matemáticas, de modo que volví a comprar y a releer, entre muchos otros, las Notas de Algebra de Enzo Gentile y bueno, dando vueltas, y vueltas por este espacio que es Internet encontré su página que realmente me gustó mucho; y aproveché para bajar los ejercicios propuestos a ver si todavía recuerdo algunas cosas de Algebra como para ir resolviéndolos. Bueno, no le robo más de su tiempo y, de verdad, la felicito sinceramente por su tarea y que sus alumnos, no tengo duda alguna, sabrán agradecer y se lo deben hacer saber. Un cordial saludo desde Capital Federal. Gustavo.

  2. Anónimo // 12 noviembre, 2007  

    Hola profe. Soy mexicano y he estado leyendo el blog. De verdad admiro el trabajo que hace por sus alumnos, obviamente no soy alumno suyo y estoy cursando la carrera Licenciado en Matemáticas en la UANL. Estoy cursando actualmente Álgebra Lineal I (Estructuras Algebraicas, Espacios Vectoriales, Transformaciones Lineales, Eigenvalores, Eigenvectores y formas canónicas, Bases Ortonormales, Producto Interno, Isomorfismos).

    Quería pedirle su ayuda, si es que puede, lo que pasa es que mi maestra encargó una investigación acerca de las aplicaciones del álgebra lineal en la: Física, Matemáticas y Computación.
    Le agradecería si me pudiera decir un tema en específico, porque he estado buscando pero son pocas las cosas que he encontrado y es aquí donde he encontrado más.

    De antemano le agradezco y que bueno que está al pendiente de sus alumnos.

    Jorge Garza.

  3. María Inés Morales // 13 noviembre, 2007  

    Hola Jorge y ¡¡¡Bienvenido México!!!
    Gracias por tus apreciaciones sobre el blog.
    Tu maestra parece tener mi visión, pues planteo el mismo tipo de actividades a mis alumnos. Quizás te pueda servir el material que yo les acerco a través de los blogs y página Web.
    En este mismo blog, tienes una aplicación por demás interesante y que para comprenderla requiere sólo de las herramientas básicas que se ve en cualquier curso de Álgebra Lineal:
    http://algebra-lineal.blogspot.com/2006/07/aplicaciones-de-lgebra-lineal-para.html

    Puedes acceder al blog que confeccioné para los alumnos del Prof. y la Lic. en Matemática y allí encontrarás, en las guías de prácticos, algunos problemas aplicados a otras ciencias:
    Mis clases de Álgebra II en la Web ( http://algebra-ii.blogspot.com )

    Pero donde hay más material es en la página que confeccioné para mis alumnos de las carreras de Ingeniería, su dirección es: http://www.freewebs.com/algebralineal/practica.htm allí encontrarás guías de práctica y que al final tienen problemas aplicados´.
    Espero que el material te sea útil.
    ;) Suerte

  4. Anónimo // 09 enero, 2008  

    Hola María Inés:

    Como siempre, desde la primera vez que encontré tu blog, me encanta con que dedicación, cuidado y entrega presentas a tus alumnos grandes aportes no sólo matemáticos , tambíen de calidad humana. Parafraseando a Gustavo y Jorge (México) es admirable tu esfuerzo y tus discentes deben estar felices de que siempre estés cuando encuentran esas piedritas en el camino de su desarrollo profesional.

    Un abrazo

    Nélida
    Perú

  5. Anónimo // 29 agosto, 2008  

    Good Job! :)

  6. Anónimo // 11 marzo, 2009  

    Hola María Inés, buscando información sobre Algebra en la web encontré esta página. Tengo problemas con la demostración de:
    a < b <-> a^2 < b^2
    La parte de la demostración de -> pude resolverla pero <- no. Agradecería su ayuda.

  7. María Inés Morales // 11 marzo, 2009  

    Hola Mariano, ¿estás seguro que es es un bicondicional?
    Es cierto que a < b -> a^2 < b^2 pero a^2 < b^2 -> a < b no es un condicional verdadero y para probar esto, basta un contraejemplo:

    5^2 < (-7)^2 pero 5 > -7

    Espero que te sea útil
    Saludos

  8. Anónimo // 11 marzo, 2009  

    Sí, en realidad omití una parte importante del enunciado:
    a>0 y b>0 -> (a < b <-> a^2 < b^2)
    Te agradezco tu respuesta ya que en mi facultad no tengo la posibilidad de hacer este tipo de consutas por este medio.

  9. María Inés Morales // 12 marzo, 2009  

    Hola Mariano, toda parte de un teorema es importante, si omitimos algo tenemos un enunciado diferente.
    Bajo la hipótesis a < b es cierto el bicondicional. Tu problema, según me planteas, es demostrar que a^2 < b^2 -> a < b.
    Bien, no te escribiré la demostración, pero te daré pistas:
    - Parte del antecedente a^2 < b^2, (estaría bueno que los cuadrados no estén :) ¿cómo puedo quitarlos?)
    - Recuerda también que la raíz cuadrada de un número elevado al cuadrado es el valor absoluto del número.
    - Finalmente no olvides utilizar la hipótesis a < b
    Con esto creo que podrás hacerlo, si no es así me lo puedes preguntar.

    éxitos

  10. Anónimo // 13 marzo, 2009  

    Muchas gracias María Inés, gracias a tu ayuda pude resolverlo. Felicitaciones por el blog. Se notan tu dedicación y vocación de enseñar.

    Saludos.

  11. María Inés Morales // 13 marzo, 2009  

    Perdón Mariano, grave error el mio, lo corrijo. Esto pasa cuando haces las cosas apurado y por no escribir copias y pegas,error de imprenta que le llaman :(
    Aquí va la respuesta corregida:

    toda parte de un teorema es importante, si omitimos algo tenemos un enunciado diferente.
    Bajo la hipótesis a>0 y b>0 es cierto el bicondicional. Tu problema, según me planteas, es demostrar que a^2 < b^2 -> a < b.
    Bien, no te escribiré la demostración, pero te daré pistas:
    - Parte del antecedente a^2 < b^2, (estaría bueno que los cuadrados no estén :) ¿cómo puedo quitarlos?)
    - Recuerda también que la raíz cuadrada de un número elevado al cuadrado es el valor absoluto del número.
    - Finalmente no olvides utilizar la hipótesis a>0 y b>0


    Nuevamente disculpas por el error y espero que lo leas.
    un saludo

  12. Anónimo // 13 marzo, 2009  

    No hay problema, había notado el error pero entendí que era lo que quisiste poner ya que hablabas de la hipótesis. Nuevamente gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  13. Anónimo // 11 noviembre, 2009  

    Hola, estaba viendo este blog y está bastante interesante.

    Tengo una consulta sobre transformaciones lineales, que si no es mucha molestia me gustaría que me ayudes:

    Me dan una transformacion lineal T: V -> W y la matriz asociada a T. Me piden hallar las bases B1 de V y B2 de W. ¿Alguna idea de como resolverlo?

  14. Anónimo // 10 junio, 2012  

    Hola profesora Maria Ines, soy Anastacia Londoño de la Universidad de los Andes, Merida, Venezuela. Estaba buscando algo de informacion y he caido (por suerte) en su blog, me doy cuenta de que usted ayuda a quien lo necesita, me gusta su blog y su filosofia. Le escribo porque me gustaria que me echara una mano en la siguiente pruba:
    El conjunto de todas las simetrias de una figura X es un Grupo.

  15. María Inés Morales // 10 junio, 2012  

    Hola Anastacia, me hace feliz que este blog pueda ser útil a otros alumnos además de los míos.
    Quizás pueda servir, para darte idea de la demostración, lo publicado en este mismo blog sobre las simetrías de una figura (http://algebra-lineal.blogspot.com.ar/2007/04/grupos-de-simetras.html). Si recorres el Slide hasta el final, verás que se analiza esta situación desde una figura muy sencilla hasta generalizar.
    Espero que te sea útil
    Saludos a ti y a Venezuela