Descripción

Blog educativo destinado a los alumnos que cursan Álgebra II de las carreras del Profesorado en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Argentina.


Tu grupo en Facebook

NOTAS Y RECORDATORIOS 

Datos personales

Datos personales
Santiago del Estero - Argentina

Para consultar siempre

 

Publicación de eventos importantes

de la asignatura.

Una buena técnica que favorece el aprendizaje en forma organizada y jerarquizada es la elaboración de mapas conceptuales. En ellos se ponen de manifiesto los conceptos clave, así como también las relaciones existentes entre los mismos.

Esta técnica resulta muy útil ya que permite extraer la información más relevante, organizarla e integrarla en un todo mediante la interrelación de conceptos. Como el resultado final es un dibujo con formas y colores resulta más fácil de memorizar.

Aquí les muestro el mapa conceptual sobre estructuras algebraicas realizado por una alumna de Álgebra II.Estructuras algebraicas



Read this doc on Scribd: Estructuras algebraicas

¿Cómo confeccionar un mapa conceptual?

El siguiente enlace les dará información: Mapas Conceptuales


Un mapa conceptual no es la única forma de organizar nuestro conocimiento, cualquier esquema puede ser válido. Como por ejemplo, el siguiente cuadro confeccionado por otro alumno.

Cuadro sobre estructuras algebraicas


Read this doc on Scribd: Cuadro sobre estructuras algebraicas

Espero que les sea útil

Saludos

10 comentarios

  1. José Francisco Durán Medina // 01 junio, 2008  

    Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
    Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
    Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
    Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
    Muchísimas gracias.
    En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
    Un abrazo.

  2. María Inés Morales // 03 junio, 2008  

    Hola Kiko, bienvenido al blog y gracias por visitarnos.
    Está bueno que investigues sobre el uso de los edublogs, es un excelente recurso, brinda muchas posibilidades, aunque no siempre es aprovechado en todo su potencial. Como creadora del blog no tengo ningún inconveniente en dar respuesta a tus inquietudes, creo también que mis alumnos estarían dispuestos por lo que esperaré que me envíes el formulario por correo.
    Gracias por tu amistad desde Toledo que ya dejó de ser un lugar más en el mundo y se convirtió en un lugar especial.
    Saludos

  3. Purinqui // 06 junio, 2008  

    Hola,mi nombre es sebastian y quiero saludar a la comunidad
    del algebra, soy un alumno de la carrera de licencitura en sistemas de informacion de la UNSE, curse el año pasado algebra 2,actualmente curso 3er año, y hablando de organizar el conocimiento tal como dice el titulo de este post, queria pedirles una ayuda y a su vez comentarles que estaba trabajando en una especie de relacion entre matematicos de todas las epocas, es decir, esquematizar mediante un cuadro relacional o algo similar a los mas grandes matematicos y conocer un poco sus caras(que generalmente no llegamos a conocer nunca) y saber como influyeron en nuestra sociedad.

    la ayuda que les quiero pedir es que, no puedo conseguir la fotito o lo que es lo mismo la fotografia
    de:
    Philipp Seidel
    Juravsky
    E.H Neville

    Ya tengo la mayoria de los demas, me seria de gran ayuda,
    saludos

    PD: El primer lugar donde voy a publicar el trabajo va a ser en este blog.

    scaglione sebastian

  4. María Inés Morales // 10 junio, 2008  

    ¡¡¡Hola Sebastián!!!!
    Bienvenido nuevamente al blog y a la comunidad de Álgebra. En primer lugar quiero felicitarte y alentarte por el trabajo que has emprendido. Me parece una muy buena idea la de realizar un estudio y análisis de la historia de la Matemática desde un punto de vista relacional y no cronológico.
    Tu trabajo puede resultar de un gran aporte, ya que los alumnos sólo conocen el nombre de un matemático porque hay un teorema o un método que lleva su nombre y desconocen en que época surgió y cuales fueron sus aportes. Es importante comprender, aunque sea mínimamente, la forma en que fue construyéndose el conocimiento matemático.
    Si terminas tu trabajo y lo quieres publicar aquí, para mí sería un gran logro, ya que la finalidad de este blog es que los alumnos se expresen y que se pueda mostrar en él lo que son capaces de producir.
    En cuanto a las imágenes de los matemáticos que mencionas, nuevamente me hiciste desempolvar libros, pero no encontré nada. No obstante seguiré buscando. ¿Será que no eran fotogénicos? : )

    Espero que los alumnos que hoy cursan Álgebra II quieran colaborar y tengan mejor suerte.

    Saludos y vuelve siempre

  5. Purinqui // 12 junio, 2008  

    Hola profe, gracias por su bienvenida nuevamente, queria agraderle por el espacio que brinda para hacer consultas y demas, aparte de que siempre esta dispuesta a tratar de solucionar los problemas que planteamos.
    Estaba ya en mi ultima fase de el armado del material y si no es molestia para ud. y los demas, se me agrego un matematico mas sin encontrar su foto, que es Joseph Raphson,
    autor del metodo de newton-raphson para aprox raices de una ecuacion.

    Espero que sea fotogenico,hjaja, para que pueda encontrar su foto, deberia consultar en alguna biblioteca vieja? , que me sugiere profe? Gracias.

  6. Anónimo // 12 junio, 2008  

    gracias por lo que haces, un alumno de algebra II

  7. Maxi Suare // 17 junio, 2008  

    Hola, saludo desde Buenos Aires.

    Veo que hace un trabajo realmente importante por fortalecer la comunicación entre alumnos y profesores en beneficio de la educación.

    Quería felicitarla por ello.

    Adios. Maximiliano.

  8. María Inés Morales // 17 junio, 2008  

    Gracias Maxi

  9. Maty // 27 mayo, 2009  

    Hola profe, yo no tuve la oportunidad de ser su alumno, cursé algebra II con la otra profesora.
    Ahora ya estoy en 5º, pero mi hermana esta cursando esta materia, es por eso que entré a ver el blog.
    Lo que quiero expresar es mi admiracion por su interes en los alumnos y la forma en que trata de llegar a ellos, utilizando las tecnologias de informacion, pero mas alla de usar tecnologias o no, lo importante es la intencion de llegar de alguna manera a los alumnos, PROFESORAS COMO USTED SON LAS REALMENTE ADMIRABLES Y LAS QUE NECESITA NUESTRO PAIS.

    Gracias por dar este lugar para poder expresar las ideas y sentimientos de uno, muchas veces quise decir esto ah muchos profesores como por ejemplo la profesora Pallioto de analisis I que tambien es excelente en la enseñanza, ojala tengamos cada vez mas profesores de verdad como lo son ustedes.

    PROFE LE MANDO MUCHAS FUERZAS PARA QUE SIGA ASI Y QUE EL BLOG SIGA CRECIENDO!!!

    Saludos Maty

  10. María Inés Morales // 28 mayo, 2009  

    ¿Qué puedo decirte? Sencillamente, gracias Maty.
    Actitudes como la tuya nos permite ver, a los docentes, que nuestro esfuerzo no es en vano, que hay una juventud deseosa de aprender y que valora todo aporte que se haga en favor del conocimiento.
    Gracias por tus palabras, las fuerzas que me “mandas” son combustible para mi motor y deseos de dar más para mi alma.
    Regresa siempre