Descripción

Blog educativo destinado a los alumnos que cursan Álgebra II de las carreras del Profesorado en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Argentina.


Tu grupo en Facebook

NOTAS Y RECORDATORIOS 

Datos personales

Datos personales
Santiago del Estero - Argentina

Para consultar siempre

 

Publicación de eventos importantes

de la asignatura.

Similitudes y Diferencias

Publicado por María Inés Morales | | | 4 comentarios »

Observando un video en el que se muestra a estudiantes polacos en una clase de matemática, no pude dejar de reconocer muchos elementos como “muy familiares”. Actitudes, gestos, movimientos, etc., que se presentan a menudo en el aula de álgebra, análisis o estadística entre otras, se ponen aquí de manifiesto.

Llama la atención que, océano de por medio y con culturas tan diferentes, los seres humanos respondamos de formas similares ante un mismo estímulo.


Pero no todo es igual, existen diferencias.
Analicen el video y comenten que similitudes y que diferencias encuentran.
Según sus experiencias y lo que analizaron ¿Qué modificarían en una clase de matemática?

La profe

4 comentarios

  1. Purinqui // 22 abril, 2007  

    que tal, vi el video, el cual esta acelerado( calculo que a 4x de su velocidad) y pienso que la mayoria de los alumnos presentaron una misma actitud, es decir, la de desinteres y/o aburrimiento en la clase.
    Esto creo que se debe a la falta de participacion en la clase y tambien a la falta de incentivacion sobre el alumno de parte de la profesora.
    Una de las mejores tecnicas para que el alumno entre "encendido" en la clase; es que el alumno sepa que la profesora lo va a hacer participar, y de esa manera se concentra un poco mas y se dedica a tener los ejercicios ya hechos previamente, con lo que se logra la participacion general de la clase.
    saludos.

  2. Anónimo // 22 abril, 2007  

    una de las diferencias es que el pizarron es de doble pizarra, otra es que se pudo ver la presencia de vasos con algun tipo de bebida en el escritorio de los alumnos. Todo lo demas es completamente similar a lo nuestro.
    Modificaria la seccion pedagogica, osea, que el alumno pueda darse cuenta, que lo que esta haciendo le sirve como aplicacion para algun trabajo o para algun negocio, y de esa manera se interese mucho mas en la materia. Los profesores podrian dar ejemplos de lo que la asignatura pueda llegar a servir, EJ: El google se construyo bajo una estructura algebraica de alto nivel, y gracias a ello google es el motor mas conocido actualmente.
    *-) bye

  3. María Inés Morales // 23 abril, 2007  

    Sebastián, estoy totalmente de acuerdo con vos, pero todavía no encontré la fórmula para que lleven a clase los ejercicios ya resueltos y para que se animen a mostrar lo poco, lo mucho, lo mal o lo bien que lo hicieron.
    SERÍA EL IDEAL

  4. María Inés Morales // 23 abril, 2007  

    Gracias Mariano por visitarnos nuevamente y dejar tu comentario y ya que mencionas al éxito de Google, con su potente motor de búsqueda, como consecuencia de aplicar elementos de álgebra y más específicamente álgebra lineal, te sugiero que leas un post que publiqué el año pasado al respecto:
    Aplicaciones de Álgebra Lineal para Informáticos (http://algebra-lineal.blogspot.com/2006/07/aplicaciones-de-lgebra-lineal-para.html)

    Coincido en que es motivador para el estudiante poder observar que lo que aprende le es útil para algo. Pero en algunos casos las aplicaciones no surgen de manera directa; así un concepto matemático puede servir de herramienta para resolver un problema matemático que será soporte de algún asunto informático. Ocurre también que puede haber conceptos que hoy no tienen aplicación pero que, como ocurrió con Google, alguna mente genial los vuelva aplicables.
    En fin más allá de la aplicabilidad, la importancia del aprendizaje de la matemática reside en adquirir las formas de pensamiento y razonamiento propios de esta ciencia y que adiestran al estudiante, especialmente a los futuros tecnólogos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les serán planteados en su profesión.